sábado, 9 de octubre de 2010

parenquima

parenquima 



Función: El parénquima reservante almacena sustancias de reserva que se encuentran en solución o en forma de partículas sólidas.  Los sitios de la célula donde se acumulan estas sustancias son las vacuolas, los plástidos o las paredes celulares.
 

Localización: el parénquima reservante se encuentra en raíces engrosadas (zanahoria, remolacha), tallos subterráneos (tubérculo de papa, rizomas), en semillas, pulpa de frutas, médula y partes profundas del córtex de tallos aéreos.

Características funcionales:
En los tallos y raíces de especies leñosas, el protoplasma de las células permanece activo: el almidón se deposita y se remueve en relación con las fluctuaciones estacionales.
 En los órganos de reserva como tubérculos, bulbos, rizomas, las células son almacenadoras sólo una vez: el protoplasma muere después que se remueven las reservas durante el crecimiento de otros órganos.

Estructura: depende de la naturaleza de la sustancia acumulada



Almidón: se acumula en los amiloplastos, en células poliédricas, con pequeños espacios intercelulares. Ej: tubérculo de papa, rizoma de Maranta arundinacea, raíces de Manihot esculenta, cotiledones de porotos, lentejas. En el albumen de trigo, arroz, cebada, el tejido de reserva es compacto, sin espacios intercelulares.
 
Corte de tallo de Cucurbita, zapallo (Dicot.) mostrando granos de almidón en células parenquimáticas Transcorte de tallo de Hydrocotyle bonariensis (Dicot.), con granos de almidón
 




Parénquima reservante en raíz tuberosa de Manihot esculenta, mandioca (Dicot.),
con granos de almidón
(MO y MEB)


 













Glúcidos hidrosolubles:  están disueltos en el jugo celular, donde se acumulan. En las células de la médula del tallo de caña de azúcar hay glucosa y sacarosa, también en la raíz de la remolacha, Beta vulgaris y en las hojas del bulbo de cebolla, Allium cepa.  En las vacuolas del parénquima reservante de las raíces de Dahlia se acumula inulina

Polisacáridos no celulósicos: se acumulan en las paredes celulares que llegan a ser muy gruesas y a veces muy duras. Ej: endosperma de semillas de Asparagus (espárrago), Coffea arabica (café), Phoenix dactylifera (palmera datilera), Diospyros caqui.
En Phytelephas macrocarpa, palmera de América tropical, el endosperma constituye el "marfil vegetal", sustituto del marfil natural usado antes de la invención de los plásticos para confección de botones, piezas de ajedrez, fichas de póker, dados, etc. Las paredes celulares de las células endospérmicas se adelgazan durante la germinación, evidenciando que los polisacáridos son utilizados por las plántulas. 
Esquema de células del endosperma de Diospyros (Dicot.)


 Proteínas: se acumulan en las vacuolas, pueden solidificarse cuando el parénquima se deshidrata, formando un tejido compacto sin espacios intercelulares. Ej: granos de aleurona del endosperma córneo de trigo, cebada y otros cereales.

En la imagen a la izquierda se ha esquematizado una célula del endosperma córneo de la semilla de cebada, Hordeum vulgare (Monocot.) mostrando el proceso de almacenamiento de proteínas (hordeína amorfa y globulina granular) en las vacuolas. Las proteínas son sintetizadas en el retículo endoplasmático, y son transportadas a las vacuolas por los dictiosomas.



Lípidos: se acumulan en los elaioplastos o en forma de gotitas en el citoplasma. Ej: cotiledones de semillas de maní, nuez, soja; endosperma de semillas de Ricinus y Cocos nucifera; pulpa de aceitunas.  


PARENQUIMA ACUÍFERO

 

Localización: el parénquima acuífero es muy abundante en tallos y hojas de plantas suculentas. El agua acumulada constituye una reserva utilizable en períodos de sequía.

Función: es un parénquima especializado en el almacenamiento de agua.

 

Estructura: presenta células de grandes dimensiones, a menudo alargadas, con paredes delgadas, vacuolas muy desarrolladas, ricas en agua y a menudo en mucílagos, que también pueden estar en las paredes y en el citoplasma. Los mucílagos aumentan la capacidad de la célula de absorber y retener agua. Ej: hojas de Agave (Monocot.), tallos de Salicornia (Dicot.), cladodios de Cactaceae (Dicots.) y algunas epífitas. 

  


 


  

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario